

El ex presidente Alberto Fernández apeló este lunes su procesamiento por violencia de género contra su expareja Fabiola Yañez y solicitó su sobreseimiento ante la Cámara Federal porteña.
La defensa del ex mandatario, encabezada por la abogada Silvina Carreira, presentó un escrito en el que solicitó al Tribunal de Apelaciones que revoque la decisión del juez federal Julián Ercolini, argumentando la "vaguedad de la imputación".
Según fuentes judiciales, la presentación de la defensa subraya que existen "contradicciones" en los hechos denunciados por la ex primera dama, lo que vulneraría la garantía del debido proceso:
"Una acusación deficiente no permite una defensa eficaz, ya que Fernández no sabe de qué ha de defenderse en concreto", sostiene el escrito.
El ex presidente fue procesado con un embargo de diez millones de pesos, acusado de:
El juez Ercolini basó su resolución en imágenes de la ex primera dama con moretones, halladas en el celular de María Cantero, ex secretaria privada del ex mandatario. Dicho hallazgo se produjo en el marco de otra causa penal vinculada a presuntas irregularidades en la contratación de pólizas de seguro durante la gestión de Fernández.
La Sala II del Tribunal de Apelaciones fijará en los próximos días la fecha para una audiencia previa, tras la cual decidirá si confirma, modifica o revoca el procesamiento del ex mandatario.
El caso estuvo inicialmente a cargo de Ercolini, quien actuó como juez subrogante en el Juzgado Federal N°11, hasta que en febrero fue reemplazado por Sebastián Casanello.
Por otro lado, Casanello también debe definir la situación procesal de Fernández en la causa de las pólizas de seguro, en la que tanto el ex mandatario como Cantero fueron indagados semanas atrás.