

El Senado sesionará este jueves desde las 12 para debatir el proyecto de suspensión de las elecciones PASO, junto con iniciativas en materia de seguridad y justicia, según confirmaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas. La decisión fue tomada en la reunión de labor parlamentaria encabezada por la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Uno de los temas que quedó fuera del temario fue la discusión sobre el pliego del juez federal Ariel Lijo, propuesto por el Gobierno para integrar la Corte Suprema de Justicia. Si finalmente se avanza con su tratamiento, la sesión podría realizarse el viernes, aunque aún no hay horario confirmado.
El lunes a las 16 se llevará a cabo la sesión preparatoria para la renovación de autoridades de la Cámara alta, con la jura de Stefanía Cora, quien reemplazará al exsenador Edgardo Kueider. Además, se formalizará la designación de Emilio Viramonte Olmos en lugar de María Laura Izzo como secretario administrativo, tras un año de fuerte desgaste en el cargo.
Junto con la suspensión de las PASO, el Senado debatirá los proyectos de reiterancia y reincidencia, Juicio en Ausencia y Ley Antimafia, todos ellos con media sanción de la Cámara de Diputados y amplio respaldo legislativo.
El debate llega en un contexto de máxima tensión política, marcado por el escándalo desatado tras la promoción de la criptomoneda $LIBRA por parte del presidente Javier Milei. La difusión de la memecoin generó una ola de pedidos de investigación en el Congreso, tanto en el Senado como en Diputados, además de una iniciativa del bloque Unión por la Patria (UxP) para impulsar un juicio político contra el mandatario.
Con un temario cargado y un clima político convulsionado, la sesión promete ser clave en la agenda legislativa del oficialismo.