

En medio del escándalo por la criptomoneda Libra, un grupo de diputados del bloque Encuentro Federal presentó este lunes un proyecto de resolución para interpelar a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
La iniciativa, impulsada por los legisladores Nicolás Massot, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Natalia De La Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón, exige que los funcionarios concurran al Congreso para responder sobre las consecuencias económicas, institucionales y legales del caso, en el que se señala la implicación del presidente Javier Milei en la promoción de un activo financiero sin regulación.
“Ante un hecho de suma gravedad, para poder desestimar medidas exageradas, es imperioso que quienes han participado de reuniones con los involucrados en esta estafa esclarezcan los hechos”, expresó Massot en su cuenta de la red social X.
El proyecto detalla que los funcionarios deberán informar, entre otros puntos, sobre:
Para los legisladores, la gravedad del hecho radica en que el presidente “promovió un activo financiero sin regulación ni respaldo”, lo que pudo haber inducido a error a pequeños inversores. “El presidente es economista y no podía desconocer los riesgos de fomentar inversiones sin advertencias adecuadas”, remarcaron.
Entre las preguntas dirigidas a los funcionarios, se busca establecer si el presidente recibió algún pago por promocionar Libra, si hubo coordinación oficial en la difusión del activo digital, y si Milei tuvo acceso a informes técnicos sobre los riesgos antes de recomendarlo públicamente.
También piden información sobre:
Además, los diputados consultan si algún funcionario o persona del entorno de Milei obtuvo beneficios económicos por la promoción de la criptomoneda, si se ha ordenado una investigación interna y qué medidas tomará el Ejecutivo para evitar casos similares en el futuro.
Otro punto clave del cuestionario apunta a la estrategia legal del presidente frente a las denuncias en su contra, especialmente en Estados Unidos. En ese sentido, los legisladores preguntan si usará recursos propios o estatales para cubrir los costos de su defensa.
Por su parte, la Coalición Cívica también presentó un pedido para citar a Guillermo Francos al Congreso. El objetivo es que el jefe de Gabinete brinde explicaciones como máxima autoridad política y responsable de la administración del país.