

Las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires y los bonos de la deuda argentina lograron un rebote este miércoles, operando con mayoría de alzas tras cinco jornadas consecutivas de caída.
El repunte se produjo a pesar de que el escenario global se tornó más desafiante tras la publicación de datos de inflación en Estados Unidos, que mostraron una nueva suba en los precios.
En Wall Street, los ADRs de bancos argentinos avanzaron hasta 6%, mientras que los bonos soberanos en dólares rebotaron hasta 1,5%, encabezados por el Bonar 2029, seguido por el Global 2041 (+1,1%), el Global 2030 y 2038 (+1%) y el Global 2029 (+0,8%).
En medio de las negociaciones con el FMI, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el nuevo acuerdo con el organismo internacional estará listo en el primer cuatrimestre de 2025. "El acuerdo implica nueva plata y no nueva deuda", explicó el funcionario, y agregó que el Tesoro recomprará deuda al Banco Central.
En este contexto, el riesgo país, medido por el J.P. Morgan, retrocedió 37 puntos (-5,2%), ubicándose en 673 unidades, marcando su mayor caída desde el 6 de enero.
Caputo justificó las recientes bajas en los mercados argentinos al señalar que fueron consecuencia de "una toma de ganancias muy entendible", luego de que los activos alcanzaran precios récord en 2024.
El índice S&P Merval subió 0,5% y cerró en 2.285.846,47 puntos, aunque en lo que va del año acumula una caída cercana al 11% en pesos y en dólares.
Entre las empresas con mejor desempeño en la Bolsa porteña se destacaron Metrogas (+4,7%), Edenor (+3,9%), Cablevisión (+3,8%) y Transportadora de Gas del Norte (+3,3%).
Por su parte, los ADRs argentinos que cotizan en Nueva York operaron con mayoría de avances, con Irsa a la cabeza (+7,4%), seguido por Edenor (+4,1%), Transportadora Gas del Sur (+1,7%), **Central Puerto (+