domingo 13 de julio de 2025 - Edición Nº2412

Rosca | 17 ene 2025

Política

El Gobierno impulsa una nueva Ficha Limpia que inhabilitaría a Cristina Kirchner como candidata

El proyecto, que será debatido en sesiones extraordinarias, busca impedir la postulación de personas condenadas en segunda instancia, salvo en años electorales. La medida podría bloquear la candidatura de la ex presidenta en 2025.


El Gobierno, en colaboración con sectores de la oposición, ultima los detalles de un nuevo proyecto de ley de Ficha Limpia que prohibirá la candidatura de personas condenadas en segunda instancia. Según fuentes de Presidencia, esta iniciativa podría impedir a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentarse en las próximas elecciones legislativas, dado que su condena fue confirmada en 2024 y no califica bajo la excepción para años electorales.

El texto del proyecto, cuya presentación oficial se espera en los próximos días, será debatido en las sesiones extraordinarias convocadas entre el 20 de enero y el 21 de febrero de 2025. Este nuevo enfoque introduce modificaciones al proyecto anterior presentado por la diputada del PRO Silvia Lospennato, cuyo tratamiento fracasó en noviembre tras tensiones políticas entre el PRO y La Libertad Avanza.

Actualmente, el marco legal solo inhabilita a candidatos con sentencias firmes, es decir, aquellas que no tienen más instancias judiciales pendientes. Sin embargo, el nuevo proyecto amplía las restricciones, prohibiendo la participación electoral desde la confirmación de la condena en segunda instancia, con la única excepción de sentencias dictadas en el mismo año de las elecciones.

El ministro de Defensa, Luis Petri, ha liderado la redacción del proyecto a pedido del presidente Javier Milei, con quien mantuvo una reunión clave en la Quinta de Olivos para avanzar en los detalles. El mandatario y el ministro compartieron una selfie en redes sociales para destacar el trabajo conjunto.

El martes, el Ejecutivo se reunirá con diputados del PRO, la UCR y el bloque de Miguel Ángel Pichetto para definir la agenda parlamentaria de las extraordinarias. Además del proyecto de Ficha Limpia, el temario incluye otros siete puntos prioritarios para el Gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias