

El ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó hoy contra los intendentes alineados con el kirchnerismo por incrementar las tasas municipales, acusándolos de dificultar la estrategia del gobierno nacional para reducir la inflación.
"Los intendentes K parecen haber tomado una decisión: siempre estarán del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas y obstaculizando el exitoso proceso de baja de la inflación", expresó el funcionario a través de su cuenta en “X” (antes Twitter).
Caputo respaldó un mensaje del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien instó a los jefes comunales a elegir entre "aumentar la inflación o ayudar a combatirla".
La semana pasada, el Ministerio de Economía envió una nota a las 23 provincias solicitando que insten a sus municipios a ajustarse a la legislación vigente y eliminar tasas municipales que no guardan proporcionalidad con el costo de los servicios prestados. Según el documento, estas tasas son ilegales y arbitrarias, además de violar la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales.
El escrito también exige la eliminación de tasas que coincidan total o parcialmente con hechos imponibles o bases de impuestos nacionales coparticipables, señalando que estas no son razonables en relación con el costo real de los servicios. Asimismo, se recordó la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que respalda esta postura.
Por último, el Ministerio solicitó que se intime a los municipios que no cumplan con estas disposiciones y que, de ser necesario, se los excluya de la participación en los fondos coparticipables. Según el documento, el ejercicio arbitrario e ilegal de potestades tributarias por parte de los municipios afecta los esfuerzos del Gobierno Nacional por evitar aumentos en la presión fiscal.