

"El fallo de la Corte Suprema es claro: Insfrán no puede continuar siendo gobernador de Formosa ni presentarse como candidato", señalaron en un comunicado.
La oposición manifestó su apoyo al diputado radical Fernando Carbajal, quien afirmó que Insfrán "ha violado la Constitución Nacional" y que "no puede ser candidato ni continuar como gobernador".
"Insfrán ya no tiene legitimidad para continuar siendo gobernador. Lo lógico debería ser que se convoque a una nueva elección de autoridades", sostuvo el bloque opositor.
Asimismo, remarcaron que el juicio político al mandatario es "casi imposible" debido al "dominio absoluto" que ejerce sobre la Legislatura provincial y las instituciones, tras "casi 30 años en el poder".
La Corte Suprema de Justicia había declarado, el pasado 19 de diciembre, la inconstitucionalidad del artículo de la Constitución de Formosa que permitía la reelección indefinida del gobernador. Los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti coincidieron en que la cláusula aprobada en 2003 contenía una ambigüedad que debía ser corregida.
El fallo insta a la provincia a reformar su Carta Magna mediante los "procedimientos previstos en su normativa" para prohibir la reelección indefinida, estableciendo un precedente "en la relación entre federalismo y los principios fundamentales del orden republicano".
Finalmente, el bloque opositor advirtió que si Insfrán no cumple con la sentencia de la Corte Suprema, "estará profundizando los motivos para que el Gobierno federal intervenga la provincia".