lunes 18 de agosto de 2025 - Edición Nº2448

Rosca | 23 dic 2024

Política

Sandra Arroyo Salgado rechazó la eximición de prisión al ex senador Edgardo Kueider en causa por enriquecimiento ilícito

La jueza denegó el pedido de libertad preventiva presentado por la defensa del ex legislador del PJ entrerriano, quien enfrenta una investigación por sobornos vinculados a contratos de la empresa estatal ENERSA.


La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, rechazó este lunes el pedido de eximición de prisión presentado por el ex senador peronista Edgardo Kueider, quien es investigado por enriquecimiento ilícito en el marco de presuntos sobornos pagados por la empresa de seguridad privada Securitas para adjudicarse contratos con la estatal entrerriana ENERSA.

El fallo también afecta a la secretaria de Kueider, Iara Costa, quien al igual que el ex legislador, se encuentra bajo arresto domiciliario en Paraguay tras ser detenidos con 211.000 dólares en un intento de contrabando desde Foz de Iguazú, Brasil.

Arroyo Salgado rechazó la solicitud presentada por el nuevo abogado de Kueider, Juan Martín Cerolini, y fundamentó su decisión señalando un “peligro cierto y no aparente” de que el ex senador y su secretaria podrían entorpecer la investigación en caso de quedar en libertad.

La jueza explicó que, en libertad, los imputados tendrían la posibilidad de “destruir, modificar, ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba” relacionados con la pesquisa.

Ante este rechazo, la defensa de Kueider evalúa apelar la medida ante la Cámara Federal de San Martín, en un intento por garantizar la libertad de ambos implicados si son extraditados a la Argentina.

El juzgado federal de Arroyo Salgado ya envió un exhorto a las autoridades paraguayas para solicitar la extradición de Kueider y Costa, con el objetivo de que ambos sean indagados en territorio argentino por las acusaciones en su contra.

La causa pone en el centro de atención no solo el presunto enriquecimiento ilícito de Kueider, sino también los mecanismos de contratación en ENERSA, una empresa clave en el sector energético de Entre Ríos.

El caso generó gran repercusión política debido al rol de Kueider en el peronismo entrerriano y a los vínculos con contratos estatales bajo sospecha. La resolución marca un paso clave en el avance de la investigación, mientras se aguarda la respuesta de Paraguay al pedido de extradición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias