

Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, quedó involucrado en un complejo entramado de sociedades offshore y propiedades en Florida, Estados Unidos, que están vinculadas directamente a su esposa, Romina Diago. La investigación, realizada por ElDiarioAR en colaboración con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revela que Diago posee cinco propiedas en Florida valuadas en 2,6 millones de dólares, que no fueron declaradas por Ritondo en sus presentaciones patrimoniales.
El diputado del PRO argumenta que las operaciones relacionadas con estas propiedades datan de hace más de diez años y que la información sobre las sociedades involucradas está "mezclada". Sin embargo, la investigación sostiene que las conexiones de Diago con sociedades offshore de las Islas Vírgenes Británicas y Estados Unidos están documentadas y no figuran en las declaraciones patrimoniales de Ritondo. Según la normativa vigente, los funcionarios públicos deben declarar los bienes de sus cónyuges, pero una resolución de 2012, impulsada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, establece que esta información es reservada y sólo puede ser consultada por la Oficina Anticorrupción (OA) o por un juez.
En su última declaración ante la OA, en 2023, Ritondo informó un patrimonio de $1.541 millones, lo que representó un aumento del 1.709% en comparación con el año anterior. Sin embargo, no mencionó ninguna relación con las propiedades en Florida ni las sociedades offshore de su esposa.
La investigación revela detalles clave de la vinculación de Diago con las sociedades offshore. En noviembre de 2014, el abogado Álvaro Castillo, del estudio jurídico Castillo & Associates en Miami, envió un correo electrónico a una ejecutiva de la Overseas Management Company (OMC), una firma especializada en la creación de sociedades offshore. En este correo, Castillo adelantó que Diago sería la directora y beneficiaria final de una sociedad registrada en las Islas Vírgenes Británicas, llamada Sunstar Point Ltd., cuyo objetivo era adquirir una propiedad inmobiliaria en Florida valorada en 650.000 dólares.
Además de Sunstar Point, Diago tiene vínculos con otras sociedades, como Ilustre LLC en Delaware y Bonita Holdings 39 LLC en Florida, que adquirieron propiedades bajo su control. Estos datos revelan una compleja estructura financiera que no fue incluida en las declaraciones patrimoniales de Ritondo.
Cristian Adrián Ritondo es un político del partido Propuesta Republicana (PRO). A su vez, es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y presidente del bloque del PRO.
Anteriormente, fue ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires de 2015 a 2019, durante la gestión de María Eugenia Vidal; legislador de Buenos Aires de 2007 a 2015; vicepresidente primero de la Legislatura de 2011 a 2015; y diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires de 2003 a 2007.