Tras haber sido distinguido como “Embajador Internacional de la Luz” por la comunidad judía Jabad Lubavitch y ratificando su alineamiento con Estados Unidos y con el resto del G7, el presidente Javier Milei regresó de manera anticipada a la Argentina para reunir de urgencia a todo su Gabinete en la Casa Rosada y analizar la seguridad nacional y la forma de cooperar con Israel tras los ataques de Irán.
De este modo, el jefe de Estado interrumpió su gira internacional, que tenía previsto finalizar con su visita a Dinamarca para sellar la compra de los aviones de combate F-16.
La reunión inició con un discurso del embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, quien personalmente asistió para dar precisiones de los ataques iraníes en su país y cómo lograron derribar la mayoría de las bombas y los drones.
“Vine aquí para expresar, en primer lugar, el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamin Netanahu, y del presidente, Isaac Herzog, al presidente Javier Milei por su clara y rotunda condena a Irán, y por estar en el lado correcto de la historia”, expresó el diplomático en una posterior conferencia de prensa.
Por el conflicto, Javier Milei ordenó el cierre de cuatro embajadas argentinas en el exterior ante el alerta de seguridad mundial que disparó el ataque de Irán sobre Israel. Se trata de las sedes diplomáticas que el país tiene en Israel, Irán, Siria y Líbano.
Cancillería envió instrucciones las embajadas para que tomen medidas de seguridad para preservar la vida y los bienes de las representaciones diplomáticas argentinas en la zona, así como también mantener informado al gobierno de los últimos acontecimientos.
Si bien Argentina no tiene embajador en Irán, sí tiene representación diplomática; mientras que en Israel, El Líbano y Siria hay funcionarios a quienes el Gobierno les pidió mantener alerta máxima y aguardar nuevas instrucciones para reabrir y normalizar las actividades.
Del encuentro de urgencia participan la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el titular de Salud, Mario Russo, el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori y Eyal Sela, el embajador de Israel en la Argentina.