sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Macro y Micro | 11 abr 2024

Salarios

Caída masiva de los salarios

Descienden un 23,9% en cuatro meses y se aproximan al mínimo de la convertibilidad


TAGS: SALARIOS, INDEC, RIPTE

Los salarios formales han registrado su cuarto mes consecutivo de retroceso frente a la inflación, acumulando una caída del 23,9% desde noviembre, y se aproximan al mínimo histórico del final de la convertibilidad.

Según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, en febrero la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) aumentó un 11,5%, mientras que la inflación alcanzó el 13,2%. Como resultado, el salario promedio en febrero fue de $619.007,05, situándose por debajo de la canasta familiar de pobreza, que según el INDEC requería $690.901,57 para una familia de cuatro personas sin considerar el alquiler.

Los salarios de los trabajadores han experimentado una caída del 26% interanual en febrero, según los cálculos del economista Salvador Vitelli. Esta disminución representa la peor caída cuatrimestral en la historia del índice, superando incluso el derrumbe de la convertibilidad en un período de cuatro meses, que fue del 20%.

A finales del 2023, el salario promedio alcanzó los $484.298,40, lo que representa un crecimiento del 149,4% respecto al valor de finales del 2022. Sin embargo, esta subida no fue suficiente para compensar la inflación del 211,4% del año pasado, lo que se tradujo en una pérdida del poder adquisitivo del 20% para los 10 millones de trabajadores formales contemplados en el RIPTE.

El RIPTE, que se utiliza para calcular la movilidad previsional, considera únicamente los salarios sujetos a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de trabajadores bajo relación de dependencia que hayan sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Este indicador excluye las remuneraciones de nuevos empleos y solo cuantifica los componentes remunerativos del salario hasta el tope imponible definido para los aportes personales al sistema de seguridad social.

La Secretaría de Seguridad Social destaca que el RIPTE incluye los salarios de empleados del sector privado y público nacional, provincial y municipal que hayan transferido sus cajas previsionales al SIPA/ANSES.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias